EL HERMANO JUAN EMILIO ANTÓN RUEDA REALIZARÁ LA OFRENDA AL STMO. CRISTO EL MIÉRCOLES SANTO DE 201908/03/2019

La Junta Directiva de la Real Hermandad del Stmo. Cristo de las Injurias - Cofradía del Silencio, tras la oportuna deliberación, ha acordado  por unanimidad de los asistentes encomendar la ofrenda al Stmo. Cristo de las Injurias el Miércoles Santo del año 2019, al hermano D. Juan Emilio Antón Rueda, que ha aceptado el encargo.

Juan Emilio Antón nació en Segovia el día 6 de abril de 1947, pero ha residido en Zamora desde sus primeros meses de vida.

Hizo sus estudios primarios en una academia que había en la Rúa de los Notarios y que dirigía el maestro D. Andrés Macho. Posteriormente realizó el bachillerato en el I.N.E.M. “Claudio Moyano”. Se licenció en Medicina y Cirugía y obtuvo el título de Especialista en Cirugía General por la Universidad de Salamanca. Realizó un Master Ejecutivo en Dirección y Gestión de Instituciones Sanitarias en la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid.  Tiene varios títulos y diplomas por realización de cursos y congresos de Cirugía, Aparato Digestivo, Geriatría,  Gestión y Administración Sanitaria. Es socio numerario de la Asociación  Española de Cirujanos, de la Sociedad Castellano-Leonesa de Cirugía, de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología y de la Sociedad Castellana de Aparato Digestivo.

Su actividad profesional se ha centrado en la Medicina y la Sanidad: en la asistencia, la Gestión, la Docencia y la Legislación.

Su actividad asistencial comenzó durante su servicio militar como soldado médico de Batallón en el CIR de El Ferral del Bernesga (León) y,  posteriormente en el  Regimiento de Infantería DCC Toledo 35 de Zamora. Fue médico geriatra de la Residencia de Pensionistas de Zamora (actual Residencia Tres Árboles) durante once años (1974/1985).

Ha sido cirujano de la Sanidad Pública de Zamora desde 1973. Primeramente en la Residencia Sanitaria “Ramiro Ledesma” del Instituto Nacional de Previsión, que después tomó el nombre de Hospital Virgen de la Concha del INSALUD y actualmente es el Complejo Hospitalario de SACYL. En principio trabajó como Especialista de Cirugía de Cupo (Ambulatorio), posteriormente, desde 1975, como Médico Adjunto del Servicio Jerarquizado de Cirugía General y finalmente, desde 1990, como Jefe Clínico de Cirugía de dicho Servicio.

También ha sido cirujano en el ejercicio libre de su profesión, desde el año 1973 hasta el 2003.

Su actividad  de Gestión comenzó como Director Médico de la Clínica "Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro" de Zamora durante tres años (1980/1983). Después fue cofundador y Director Médico de la Clínica "Centro Médico de Zamora” desde su creación  en 1983 hasta el mes de abril de 2000.

Ha sido profesor de Anatomía del Aparato Digestivo en la Escuela Universitaria de Enfermería de Zamora y ponente de otros cursos y conferencias; autor del “Compendio de Anatomía del Aparato Digestivo” para enfermería, de guías clínicas, protocolos de actuación quirúrgica (Consentimientos Informados y Cirugía Mayor Ambulatoria) y de artículos en revistas sobre sanidad, cirugía, geriatría, gestión,  administración y política sanitaria.

Finalmente en el campo de la política y legislación sanitaria fue Senador del Reino de España por el Partido Popular en la VII Legislatura (desde las elecciones generales de marzo de 2000 hasta mayo del 2004). Fue nombrado Vicepresidente 1º de la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado y por lo mismo colaboró como ponente en la tramitación legislativa de la de Creación del Consejo General de Protésicos Dentales, de la Ley de Consolidación y Provisión de Plazas de Personal Estatutario en las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social de los Servicios de Salud del Sistema Nacional de Salud, de la Ley Básica Reguladora de la Autonomía del Paciente y de Derechos y Obligaciones en Materia de Información y Documentación clínica, de la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias y de la Ley de Modificación de la Ley de Reproducción Asistida.

Terminada la Legislatura volvió a Zamora siendo nombrado Jefe del Servicio Territorial de Sanidad de Zamora, plaza que desempeñó desde mayo de 2004 hasta abril de 2017.

Además de las actividades profesionales que acabamos de referir, Juan Emilio Antón tiene otras dedicaciones más lúdicas. Le gusta la música de instrumentación clásica y coral, toca casi todos los días un rato el piano y fue miembro de la Tuna durante su época de estudios en Salamanca, tocando el violín. También le gusta pintar óleo.

Le gusta escribir. Además de divulgar temas sanitarios, ha escrito algo sobre arte e historia de Zamora y algunos cortos ensayos sobre otros asuntos. Ha pregonado la Semana Santa de Zamora en Madrid, en Valladolid y en el Club La Opinión de esta ciudad y colabora con la Delegación de Familia y Vida de la Diócesis, dando Cursillos Prematrimoniales y alguna otra charla sobre bioética o cuestiones de ese estilo.


Volver

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar  Rechazar